En el surtido esta la diversion.

Ultimamente vengo notando mucho cierto incremento en la intolerancia de la gente. Zurdo, negro, nerd, geek, emo, gordo, son apelativos que por lo general usamos en forma despectiva (o no) para categorizar a una persona por las cosas que le gustan, o por su manera de ser. La tolerancia en estos casos suele ser poca, y se propaga como plaga entre los grupos de personas. Como si fuese obligatorio, o común tener aversión hacia determinado grupo social o determinada pequeña tribu urbana. Cada cosa tiene obviamente su motivo de ser: Podemos mostrarnos ofendidos ante alguien que, con sus ideas, valores y preferencias nos haga daño, sea directa o indirectamente, o apoye algo que nos haga daño o sea perjudicial para todos nosotros, pero ¿son todos realmente esos casos?

Si bien vivimos en una sociedad en la cual, diferentes personas se agrupan bajo diferentes grupos, ya sea por necesidad, por intereses particulares(y compartidos), por preferencias en común y otras yerbas, (en otras palabras, variada) parece que todavía no aprendimos a aceptar este hecho y a veces parecería que, a nuestro entender, valdría mas una sociedad poblada con personas que sean como a nosotros nos gusta, con nuestros mismos intereses e incluso los mismos puntos de vista. Una sociedad con un perfil homogéneo en cuyos miembros la subjetividad no proviene de ellos mismos, sino de su ser colectivo. Nos mostramos intolerantes hacia personas o grupos de personas que no comparten nuestra visión del mundo y la vida y de paso les asignamos un apelativo, como para nombrar a nuestro enemigo.

Podemos no estar de acuerdo con ciertos principios, éticas, costumbres, valores, preferencias sexuales, culturales, pero ¿es esto suficiente como para enemistarte con alguien? Nos pueden caer mal ciertas tribus urbanas, ciertos grupos sociales, ciertos aspectos culturales, pero en cuanto a lo que a ellos concierne, ¿nos declaramos sus enemigos o solo los dejamos ser? . Por absurdo que parezca, siempre tendemos a inclinarlos por la primer opción, incluso algunos de nosotros esta dispuesto en cualquier momento y lugar a ejercer violencia física sobre un miembro de los grupos a los cuales no tolera, por el solo hecho de ser como es, o de pensar lo que piensa. Algunos hasta son tan hipócritas de declararse después contra todo tipo de discriminación y a hablar a favor de toda acción democrática, como si sus propias actitudes no fuesen en contra de sus opiniones, pero vamos, son solo detalles ¿no?.

En fin, vivimos en una sociedad cada vez mas intolerante y dividida, yendo ambas categorías de la mano e influenciándose mutuamente: cuanto mas intolerantes son los miembros de una sociedad, mas divididos están, y cuanto mas atomizada este una masa, menos lugar hay para la acción colectiva, lo que dejaría nuestro culo abierto a cualquier violación desde arriba, en sentido figurado obvio.

Zurdo de mierda,nerd , emo , puto, etc. Pero entonces, ¿para cuando empezamos a dejar ser?

 

Offtopic: Que comodo es publicar desde Word.

6 respuestas a En el surtido esta la diversion.

  1. mangakuh dice:

    Es cierto, un mundo de gente completamente igual a uno seria muy aburrido. Que no se me mal interprete, todos somos iguales, pero si fuesemos COMPLETAMENTE iguales (es decir, en un 100%)… Errr…. Para empezar seriamos todos androgenos o algo asi, y todo bien, pero a mi no me va jajaja
    Hablando en serio, es triste ver, escuchar, y leer como en todos los ambitos siempre esta presente alguna forma de bronca contra otra persona. Pero lamentablemente comienza a ser tan comun que ya casi pasa desapercibido.

    ¿Es mucho pedir un poco de tolerancia?
    ¿Tanto cuesta que nos llevemos bien?

  2. Fernando dice:

    Me quede pensando entre lo que dijo enma de un mundo homogeneo y lo confirmo el comentario de arriba…
    Todo me hace a recordar a la pelicula Equilibrium… cuenta que en el futuro un “ser supremo” logro erradicar del mundo a las guerras y otras yerbas para nada saludables para el planeta… todo muy lindo, pero a costa de la capacidad que tiene el humano de sentir emociones…
    Y quitando de la vista de las personas todas las cosas que pueden hacer sentir “libre” al humano.
    Tambien me recuerda a Misianes, el amo del Odio Eterno (Saga de los confines, si no lo leyeron se perdieron a la saga que deja al señor de los anillos al nivel de una parodia). Resulta que para controlar a un pueblo, les quita todo. Sus tradiciones, sus musicas, les quita la libertad de pensar por si mismos, sus memorias…

    En fin, me fui por las ramas… Lo que queria decir que todo esto, no es mas que por la naturaleza del ser humano, algo que tenemos todos en mayor o menor medida…

    Si quisieramos quitar esto, tendriamos que quitar lo que nos balancea tambien para el “lado del bien”…

    En fin, chau.

  3. Fernando dice:

    la flashee con star wars, me enñoñe para el carajo con el post, jajaja.

  4. Enma dice:

    y ya me diste ganas de ver equilibrium jajajajajajaja

  5. Yo Nico dice:

    emma, volve a postear loco, no me pienso poner RSS para ver cuando actualizaS!

  6. senshizors dice:

    La verdad lo interesante de la vida es ver como otros piensan y poder asi aprender y formar nuestra propia opinión.
    Es necesario aprender a tolerar, eso es muy jodido porque a veces se nota que no hay ganas de aprender eso y lo mas facil es dejarse llevar por el odio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: